Historia

La historia de Lunahuaná se remonta a los albores del Perú. Existen evidencias de que los primeros pobladores llegaron a esta zona entre los 6000 y 2000 a.C. Sin embargo, fue durante la expansión del Imperio de los Incas que Lunahuaná se convirtió en la segunda ciudad más importante del imperio comandado por Pachacútec.

En tiempos precolombinos, el señorío de Lunahuaná comprendía las zonas de Pacarán y Zúñiga, la quebrada de Lunahuaná es una ruta natural de penetración a la sierra de Huancayo, Jauja, y de ahí al Cusco, fue seguramente la ruta seguida por las tropas incas cuando conquistaron la región.

Lunahuaná es el nombre castellanizado de Runa Huanac, que significa Pueblo Castigado, etimologicamente significa: RUNA=(Hombre, gente, pueblo) HUANAC=(escarmentar); debido a que sus pobladores se resistieron a la invasión incaica. Luego, por su ubicación estratégica, fue la residencia del inca durante varios años, mientras duró la conquista de los pueblos que aún se resistían a la colonización.

El Distrito de Lunahuaná fue creado en época de la Independencia como “La Villa de Lunahuaná” por Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el General José de San Martín y ratificado el 11 de Noviembre de 1988, siendo presidente del Perú Don Ramón Castilla y Marquesado. Su capital, Lunahuaná, fue declarada en 1994 "Capital Turística de la Provincia de Cañete" por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Lunahuana distrito de la Provincia de Cañete, departamento de   Lima ubicado aproximadamente a 187 klm al sur este de la capital de la republica. Hoy en día el distrito cuenta con 11 anexos:

  1. Anexo de Ramadilla: es un pueblo muy pequeño que se encuentra a la margen derecha del río. Su potencial económico está basado en la agricultura. Cuenta con una linda capilla que se puede ver desde el otro lado de la carretera hacía Lunahuaná.

  2. Anexo de Con-Con: también se encuentra a la margen derecha del rió en ella podemos apreciar sus ruinas arqueológicas de la era Pre-Inca. Los Anexos de Ramadilla y Con-Con se encuentran ubicados al otro lado del Valle de Cañete en el km 12 aprox. de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  3. Anexo de Lúcumo: se encuentra al extremo izquierdo del río, por el desvio a la izquierda antes del puente Socsi, camino a Lunahuaná

  4. Anexo de Socsi: este pueblito se encuentra al pie de la carretera. En ella vemos diferentes actividades religiosas y se encuentra a 10 km del distrito de Lunahuaná. Se encuentra ubicado en el km 27.00 de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  5. Anexo de Paullo: En el pueblo de Paullo podemos apreciar las ruinas arqueológicas de Incahuasi. Su capilla que tiene como patrón a “San José”. Se encuentra a 8 km de Lunahuaná y ubicado en el km 31 de la Carretera Imperial - Yauyos.

  6. Anexo de San Jerónimo: El pueblo de San Jerónimo lleva el “Nombre de su patrón” “San Jerónimo”, y su fiesta se celebra la última semana de setiembre. A la vez cada 12 de diciembre se celebra la fiesta de la “Virgen de Guadalupe”. Este anexo se encuentra ubicado en el km 35 de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  7. Anexo de Langla: Lugar donde se celebra la fiesta del “Sagrado Corazón de Jesús”, que también es de su veneración y patrón de su capilla, como al igual de la mayoría. Es un pueblo apacible como al igual que todos. Se encuentra al pie de la pista ubicado en el km 35 de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  8. Anexo de Jita: es un pueblito que limita con Lunahuaná a la parte Este y tiene como patrona a la Virgen del “Perpetuo Socorro”. Se encuentra ubicado en el km 37.50 de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  9. Anexo de Condoray: Es un pueblo, que también limita con Lunahuaná por la parte Este, en ella podemos apreciar Bodegas Vitivinícolas, cuentan lugareños de la zona que anteriormente ese lugar era una pampa donde llegaban muchas aves. Cuenta con diferentes actividades religiosas, una de ellas es la Fiesta de “San Juan Bautista”, “Inmaculada concepción”, “Niño Jesús” y otras más. Se encuentra ubicado en el km 41 aprox. de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  10. Anexo de Uchupampa: pueblito de Lunahuaná, en la cual podemos apreciar “2 capillas”. Una en Uchupampa Baja, ésta capilla de la parte alta tiene como patrón al “Sagrado Corazón de Jesús”. Está capilla en la actualidad nos da la espalda porque al construir la pista por el otro lado queda asilada. Se encuentra ubicado en el km 42 aprox. de la Carretera Imperial - Lunahuaná

  11. Anexo de Catapalla: fue fundado el año de 1935 por el Señor Gumersindo Gonzáles del Valle, quien quiso tener un pueblito frente a su Bodega Vitivinícola; es así que se van construyendo casitas a su contorno. Se encuentra ubicado en el km 49 de la Carretera Imperial - Yauyos. Con este pueblito de Catapalla culmina el Distrito de Lunahuaná y se inicia el distrito de Pacarán.

Las cuales son visitadas constantemente por turistas nacionales y extranjeros quienes llegan con el ánimo de disfrutar de su paisaje, de los deportes de aventura y su gastronomía variada.

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS ANEXOS

SOCSI: Significa, para algunos vecinos, "cita de socios". Originalmente se denominó Cocharcas.

CON CON : Con Con es en honor al Dios Con.

RAMADILLA: proviene de ramada o lugar de descanso.

LUCUMO: Recuerdo a una robusta planta de lúcumo que se mantuvo firme por muchos años, en la quebrada de este anexo, pese a las inundaciones y huaycos.

SAN JERONIMO: En honor al Santo Patrón San Jerónimo. Originalmente tuvo otro nombre quechua que se desconoce.

LANGLA: Proviene de la palabra quechua "langa", interpretada como lanzar, laja, largo, comunicación y mandato. El significado es lanzar piedras con honda. En otras épocas se llamó el pago de "Añape".
Otra hipotesis, nos alcanza don Jesús Victor Salvo: "Sabía usted que en el diccionario de la real academia, la palabra langanazo significa trago fuerte. Puede ser en referencia al buen Pisco del lugar, y de la que podría haber derivado la expresión Langla. Y no a la mal expresada palabra tanganazo."

JITA: se deriva de la palabra quechua "quitay", que significa retirarse, independizarse o popularmente "quitarse". Este anexo también es conocido como Río Seco.

CONDORAY: Es el compuesto de "cóndor hay". Inicialmente se llamó Condorillo, derivado de la palabra quechua "kuntur", que significa cóndor.

UCHUPAMPA: Palabra quechua que significa pampa de ají. Uchu(ají) y pampa (terreno, chacra).

CATAPALLA: "Mujer bonita" o "preciosa doncella". También es una palabra compuesta de origen quechua: Cata (mirar, apreciar) y palla(doncella).